IN MEMORIAM

IN MEMORIAM
¡Menudo cuento!

Flores para FCF y aviso para gerifaltes

Publicado por Sergio L. Palacios | jueves, enero 31, 2008 | , | 49 comentarios »

Días de tristeza en la universidad de Oviedo. Por las facultades de ciencias, química y la escuela de informática, entre otras, se pueden escuchar llantos lastimeros y las lágrimas asoman de vez en cuando por los tristes rostros de los ya ex-alumnos de FCF. El primer cuatrimestre del curso 2007-2008 ha llegado a su fin. Ya no hay clases de FCF. Snif… :-(

Después de cuatro cursos de éxito arrollador y en vista del panorama negro que se avecina (nuestro querido rector ha anunciado que las asignaturas de libre configuración pasarán a mejor vida para el curso 2009-2010) he querido escribir esta entrada, principalmente dedicada a esas personas que toman las decisiones. Y qué carajo, también al resto de profesores, porque prefiero pinchar conciencias que estar amuermado en mi torre de marfil.

Dejadme, pues, y perdonadme los que estuvieseis esperando física y ciencia ficción que desvaríe un poco. Hoy voy a hablar de estadística y educación.

Durante estos cuatro cursos de existencia de la asignatura “Física en la Ciencia Ficción” han pasado por ella 128 estudiantes. A día de hoy estoy seguro que la gran mayoría de ellos son más felices de lo que lo habían sido hasta entonces. Su visión del mundo físico y de la ciencia ha cambiado para siempre. Se sienten poderosos, fuertes, críticos, con más personalidad para defender sus propios razonamientos y argumentos. Y no es poco, en los tiempos que corren. Ya me entendéis.

Este curso que acaba de terminar y también el anterior pasé una encuesta a los estudiantes el último día de clase. En esa encuesta (anónima, por supuesto) les hacía una serie de preguntas simples. Cosas como qué era lo que más les había gustado de la asignatura; lo que menos; qué añadirían o le quitarían; si el sistema de evaluación les parecía adecuado; si recomendarían la asignatura a otros compañeros; si el número de horas de clase les resultaba suficiente; y algunas otras.

Me gustaría compartir con todos vosotros, lectores afortunados de este insigne blog y desafortunados por no poder asistir a las estupendas clases que entre todos hemos impartido. Sí, sí, digo bien y habéis leído bien; digo entre todos porque yo no me veo como el profesor sino como uno más entre ellos, con mis dudas, mis ignorancias, mis gustos y preferencias. Juntos hemos pasado un cuatrimestre muy enriquecedor y, sobre todo, motivante para el futuro.

Permitidme que os resuma brevemente (y a mi estilo personal e intransferible) los resultados de semejantes encuestas. Repito una vez más, que todo esto va dedicado a los altos gerifaltes que toman decisiones politiquillas y quitan y ponen a su antojo según qué criterios pseudocientíficos obscuros.

La calificación promedio de la asignatura es de 8,85. Casualmente, coincide casi totalmente con la que le otorgáis al blog en la encuesta que allí os dejé hace tiempo.

La primera y quizá más grata sorpresa es que absolutamente ningún estudiante dejaría de recomendar a un compañero cursarla. La abrumadora mayoría de las respuestas es: “Sí, la recomendaría, de hecho ya lo hice”. Me gusta particularmente ésta: “Por supuesto que la recomendaría, ya lo he hecho, y me envidian”. Dios, ¿no escucháis música celestial con instrumentos tañidos por rubios querubines?

Aproximadamente, un 90% de los encuestados afirma ver ahora las películas de ciencia ficción de una forma diferente, más crítica y escéptica. Pero no temáis, porque al mismo tiempo aseguran que siguen disfrutándolas. Lo mismo me ocurre a mí. Una cosa es que te gusten y las saborees y otra es que las puedas utilizar como medio para motivar, divulgar y aprender.

El nivel de comprensión global de los contenidos de la asignatura, según dicen los propios estudiantes, ronda el 80% y nunca cae por debajo del 75%.

Resultan especialmente halagadoras las respuestas a la pregunta “Si tuvieras que elegir una sola cosa que hayas aprendido en FCF, ¿cuál sería?” Hay una gran variedad que no vienen a cuento ahora, pero os dejo algunas:

“Física.”
“Física. Mucha.”
“Imaginación.”
“Pensar de forma diferente y saber escribir.”
“Que la física se construye de una forma normal, como otras cosas, y no como se hace ver a la gente en casi todas las asignaturas.”

Y para no aburrir demasiado, me gustaría terminar con la pregunta referente a si el número de horas de clase es adecuado. El 93% de las respuestas es “”. Os recuerdo que FCF cuenta con 60 horas de clases, repartidas más o menos a partes iguales entre películas y análisis de las mismas. Pero esto no es lo que quiero contaros. El 7% restante responde que la asignatura se le hace corta, que sería preferible añadirle horas.

¿Estamos en otro planeta? ¿Estudiantes solicitando más clases de física? ¿Es un sueño, es un pájaro, es un avión?
No, simplemente, esto es FCF. Al loro, gerifaltes…

49 comentarios

  1. Yorch // jueves, enero 31, 2008 12:54:00 PM  

    La verdad es que sería una putada quitar las de libre elección, y más quitar esta, que mira que me lo he pasado bien en clase discutiendo.

    Sergio, pásate por mi blog aunque sea a echarle un vistazo y déjame un comentario de qué te parecen las entradas y a ver si sigo haciendo (tengo un par de ideas pero no me acaban de convencer)

    Y que conste que la frase que te encanta es mía. (si, mis amigos son unos envidiosos,sobretodo los que tuvieron "Derecho en el cine"...)

  2. estrella // jueves, enero 31, 2008 1:07:00 PM  

    Ya me gustaría a mí haber aprendido física así! y no hablando de gente que dispara a monos que se tiran de un árbol :S
    ¿Y no van a incluir la asignatura en ningún plan de estudios?

  3. DarkSapiens // jueves, enero 31, 2008 1:29:00 PM  

    Jejejeje, si yo hubiera sido uno de tus alumnos, sería de los que pusieron que hace falta más tiempo de clase...

    Una verdadera pena que se acabe la asignatura. Pasa igual que a mí con Fundamentos de Astronomía y Astrofísica, por la que algunos alumnos tuyos me tienen envidia a mí, jua, jua, jua...

    Lo cierto es que esa forma de enseñar física debería aplicarse más a menudo. Es una de las mejores maneras de motivar y hacer al alumno comprender realmente los conceptos. A ver si los "mandamases" toman nota...

    Saludos!

  4. Carlos Tello // jueves, enero 31, 2008 1:37:00 PM  

    Espero que no quiten las asignaturas de libre configuración. Se pueden mejorar, está claro, con una oferta más atractiva para los alumnos, para que no se vea como algo obligatorio que hay que hacer.

    Pero desde luego la asignatura en la que mejor me lo pasé en la carrera fue la tuya. Y no porque no fuera seria, sino por el enfoque y la forma en la que se daba la clase.

    Así da gusto aprender, y después de todo, lo único que te puedo decir es esto: gracias

  5. Anónimo // jueves, enero 31, 2008 1:44:00 PM  

    Una vez se demuestra que la universidad tiene poco que ver con la enseñanza. Sergio, no te conozco personalmente, pero me consta que eres un docente excepcional como hay pocos. Es gracias a ti y a gente como tú por lo que el mundo avanza, y no se queda anquilosado en un contemplamiento becerril y desprovisto de toda curiosidad del mundo que nos rodea. Lástima que la política tenga poco que ver con lo que realmente necesita la sociedad, y que la universidad no sea una excepción a esto.

    Espero que sigas con el blog, y te deseo mucha suerte en tu periplo como profesor. Alumnos, y algunos no alumnos, llevaremos tu espíritu en el corazón, el escepticismo y la observación por bandera.

    Un saludo.

  6. Sergio L. Palacios // jueves, enero 31, 2008 1:45:00 PM  

    Buf, pocas esperanzas me quedan de que metan una asignatura así en un plan de estudios "oficial". Con lo seria que es la universidad española.

    Lo que sí espero es que la oferta de asignaturas optativas (no de libre configuración) sea más flexible y por ahí poder infiltrarse. En fin, ya se verá. Nuestro país siempre se caracteriza por hacer todas las cosas importantes al final, deprisa, corriendo y mal. Y esto no va a ser una excepción.

    Carlos, abrumado me has. Tanto como la mejor asignatura de la carrera, me da un poco de vergüenza. Pero, qué coño. Me mola. Gracias mil.

  7. Sergio L. Palacios // jueves, enero 31, 2008 1:48:00 PM  

    Madre mía, Anónimo. Me tiemblan las piernas, como a Rambo. Muchísimas gracias por tus piropos. Esta noche no voy a dormir del gusto.

  8. Wis_Alien // jueves, enero 31, 2008 3:04:00 PM  

    DarkSapiens, no me afiles más los dientes que me voy a tu universidad a estudiar Fundamentos de Astronomía y Astrofísica, eh?? xDD

    Por supuesto yo elegí tener más horas de FCF porque es sin duda de las mejores asignaturas de la Universidad de Oviedo!! Lástima que los politicuchos se entrometan en las enseñanzas que se impartan en las universidades y nos quiten asignaturas como ésta :'(

    Pero como lo que no debemos perder es la esperanza, esperemos que FCF se pueda instalar como asignatura optativa (porque troncal estará complicado) y pueda seguir impartiéndose. Y por supuesto, que el espíritu crítico y divulgador que todos hemos aprendido en esta asignatura no desaparezca nunca.

    Muchas GRACIAS, Sergio!!!

  9. Sergio L. Palacios // jueves, enero 31, 2008 3:39:00 PM  

    A vosotros, Wis. Sin vosotros FCF no existiría.

    Hasta siempre. Nos leemos en nuestros blogs.

  10. Jesús // jueves, enero 31, 2008 3:47:00 PM  

    Me parece penoso lo que han hecho. Soy de la opinión de que no se debería enseñar, sino inculcar el afán por aprender. Y si a alguien le parece poco serio aprender física viendo y analizando películas de Star Trek (por poner un ejemplo, aunque creo que has comentado en alguna ocasión que no te atrae demasiado, ha orientado vocaciones), tiene todo mi desprecio.

    Por lo menos tienes este blog y muchos más "alumnos" de los que te imaginas, aunque éstos no estén haciendo malabarismos con los créditos y asistan a tus "clases virtuales" simplemente para aprender (o refrescar) de una forma divertida algunos fundamentos de la física.

    En fin, creo que a esos gerifaltes que comentas les parecería mejor que dieras clases de física copiando con puntos y comas las hojas de apuntes que te llevas a clase y respondiendo las dudas de un día para otro. Y lo más importante, tienes que ponerte muuuy borde porque a la hora de explicar el movimiento oscilatorio nadie tiene idea de ecuaciones diferenciales (lógico, se dan en la asignatura de matemáticas del curso siguiente) y decirles a tus alumnos "que se busquen la vida". Esto no me lo invento. Es algo que sufrí en mis propias carnes en la asignatura de física de primero de química.

  11. ROCH // jueves, enero 31, 2008 10:12:00 PM  

    Lamento mucho el anuncio sobre las asignaturas de libre.

    Si finalmente se corrobora, tal vez podrías perpetuar la asignatura en AulaNet pidiendo a tu Departamento que lo solicite, sin necesidad de que sea oficial o este homologada.

    Se que estas cosas son frustrantes. Pero perder FCF seria una autentica lástima para todos.

  12. Sergio // jueves, enero 31, 2008 11:08:00 PM  

    La verdad es que sí, es una putada eso de que quiten las asignaturas de libre, y no solo por CFC, sino por muchas otras que también ampliaban alegremente el catálogo y hacían que ir a la universidad no fuera tan aburrido.

    Pero visto lo visto, yo tengo que quejarme un poco de esto, y es que la asignatura está muy bien, pero al profesor (y autor de este blog) le falta una pequeña cosa para ser mejor: humildad.

    Este es un blog grande, de los buenos, y si sigue así se convertirá en breve en uno de culto, pero uno no puede sentirse un poco "asqueado" ante la falta de modestia (y no, no sería falta modestia). Será que estoy acostumbrado a leer fogonazos, o historias de la ciencia, donde la gente tiene los pies en su sitio.

    Y lo mismo pasaba en la asignatura. Todavía recuerdo una discusión a proposito de la nave de Independece Day, en la que todos discutíamos y el profesor no hacía más que decir que era un problema claro de estática de fluidos... pero no dijo ni palabra por aclarar el problema, hasta el día siguiente, cuando volvió hablando de la nave desplazándose y creando un "efecto ala", y por tanto convirtiendo el problema en dinámica de fluidos, pero ojo, eso sí, sin reconocer que la vispera había metido la pata y algunos alumnos tenían razón.

    Sea como fuere, valga este pequeño ejemplo para decir que todos tenemos nuestros fallos, y es mejor estar con los pies en la tierra. Así que menos flores, menos "alumnos más felices después de pasar CFC" y más humildad.

    Espero que esto sea una crítica constructiva, porque es lo que se merece el blog, y se merecía la asignatura.

  13. Sergio L. Palacios // viernes, febrero 01, 2008 12:28:00 AM  

    Vaya, Sergio. Gracias por tu crítica constructiva. Recuerdo ese día que dices de Independence Day. Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo. Si no recuerdo mal, como la primera explicación no quedó clara dije que intentaría meditar el asunto y hacerlo mejor al día siguiente y quizá por ello no pedí perdón, como parece que a ti te hubiera hecho feliz. Intenté explicarlo en base a un "efecto ala", como tú lo llamas. Pero fíjate lo que son las cosas. Aún hoy en día no lo entiendo ni yo. Por eso he dicho en este post que hemos impartido la asignatura entre todos, con mis dudas y mis ignorancias. Te podrá parecer falsa modestia, pero eso es tu problema.

    Me alegro por ti si lees blogs tan estupendos como Fogonazos o Historias de la Ciencia, escritos por gente con los pies en su sitio. Yo, por mi parte, prefiero tener la cabeza en su sitio. Desplazarte lo puedes hacer sentado cómodamente en un avión o en un coche.

    Creo que el asunto de la humildad del autor ya salió a colación alguna que otra vez en este mismo blog. Respecto a eso, siempre digo lo mismo. Yo soy como soy y no puedo contentar a todo el mundo. ¿No soy humilde? Quizá. A lo mejor es todo puro teatro, una forma de provocar, como el estilo con el que escribo muchos posts. Si no te gusta, siempre te quedarán Fogonazos o Historias de la Ciencia o muchos otros. Ahora bien, si después de más de un año que asististe a FCF (no CFC, como tú la llamas, eso son los clorofluorocarbonos, que producen efecto invernadero) aún sigues leyendo este blog es que algo hay en él que te pica y te pica sin piedad. Y, probablemente, eso sea mi apabullante falta de humildad.

    De todas formas, aunque sea tarde, te pido perdón a ti y a todos tus compañeros aquí y ahora por engañarte con las naves alienígenas de Independence Day. Por cierto, ¿has meditado tú el problema y has llegado a alguna conclusión que quieras compartir con todos nosotros? No estaría mal que el alumno superase al maestro de vez en cuando, para variar.

    Tienes razón, unas pocas menos flores para FCF.

  14. Sergio // viernes, febrero 01, 2008 12:55:00 AM  

    Respecto a que algo me pica con este blog, pues claro, de eso no cabe duda, el único problema es que tu estilo me da la sensación de ser lejano, muchas de tus introducciones son del estilo: "Aquí estoy de nuevo insignificantes mortales para instruir vuestras torpes e ignorantes cabezas", y parece que lo haces como un favor, como si no te quedara más remedio y como si todos los que te leyeran son unos ignorantes, y para reirse de sus alumnos ya esta Cuevas (literalmente soltó carcajadas y se reía de nosotros), y claro un profesor está para enseñar (o eso creo yo). Y si esto fuera una asignatura como Analisis I con el Chachi (por cierto ¿sigue dando clase en física?), pues no pasa nada, pero pa' una asignatura buena que tenemos... se echa en falta un poco de cercanía.

    Respecto a Independece Day, no podemos considerar el problema como estática de fluidos de ninguna de las maneras (cuestión de igualar presiones en un "recipiente" abierto como es la atmosfera terrestre), así que esa parte descartada. Si pasamos a dinámica hay dos opciones, la que tu planteabas, si la nave se movía, que bajo ciertas aproximaciones es factible, o si la nave estaba quieta, que podría usar un sistema de despegue vertical como los de los Harrier (por poner un ejemplo), y sí, en ambos casos desturiría todo lo que se encontrara debajo.

    Sin embargo, la idea que más me gusta a mi, pero que tiene el problema de que no hay nada que discutir, es que, si son suficientemente inteligentes como para recorrer el universo aniquilando civilizaciones, deben haber dominado la gravedad y por tanto la antigravedad, así que sus naves no tienen por qué caer al suelo y pueden flotar a su gusto ¿no es lógico?

    PD.- FCF es lo correcto y CFC es mi metedura de pata del día ;)

  15. Sergio L. Palacios // viernes, febrero 01, 2008 9:07:00 AM  

    Queridísimo Sergio. Así que gran parte del problema es la falta de cercanía de este humilde profesor. Vaya, vaya. Mil perdones. Hombre, tomarse las introducciones que hago en el sentido que dices me parece pasarse 20 pueblos, amigo. No están hechas con esa intención en absoluto. Espero que esa opinión sea muy particular tuya y que el resto de lectores no piensen lo mismo. Ya veo que tú, al menos, necesitas AMOR. Búscate pareja, leche.

    En cuanto a criticar a otros profesores (nombrándolos explícitamente), te lo podrías haber ahorrado perfectamente. A veces, las cosas pueden hacerse de forma más elegante. He oído miles de veces quejarse a los estudiantes de que éste profesor o aquella profesora se ríe de nosotros o fulanito nos humilla. Siempre me han parecido auténticas gilipolleces infantiloides y en la universidad resultan, como poco, excesivas. Ya sois mayorcitos para lamentaros por esas bobadas. Parece más autocompasión que otra cosa. Mejor sería que trabajaseis a tope y que intentaseis escribir un blog tan bueno como Fogonazos o Historias de la Ciencia y con introducciones cercanas, amorosas y cariñosas, no chulescas y encabronadas como en éste.

    Por último, y quisiera que esto terminase ya porque me recuerda desagradablemente los casos del puñetero principito y algún otro, te diré que el doctor Lawrence Krauss, autor de "Beyond Star Trek" afirma que la presión bajo las naves de Independence Day es independiente del sistema de propulsión de las mismas y cita explícitamente tu querida antigravedad.

  16. Shcrus // viernes, febrero 01, 2008 9:23:00 AM  

    Na, las naves de independence day estan hechas de materiales tan superconductores que esquivan incluso a la gravedad misma.

    Ahora en serio, siento que te cerraran la asignatura, y lo siento aun mas por futuros alumnos que no podran disfrutar de sus merecidas 60 horas en FCF.

  17. Sergio L. Palacios // viernes, febrero 01, 2008 9:56:00 AM  

    Gracias, Shcrus. Espero que la cosa tenga solución de alguna manera, bien como asignatura optativa o si no la intentaré proponer en forma de curso de extensión universitaria. De todas formas, aún queda el curso que viene. Prometo que será glorioso y apoteósico. Y eso sí, con mucho amor y cercanía.

  18. Wis_Alien // viernes, febrero 01, 2008 10:25:00 AM  

    Puedo matricularme otra vez de la asignatura el año que viene?? xDD Como seguro que no van a dejar, supongo que sí dejarás ir a alguna de tus clases, verdad??

  19. Sergio L. Palacios // viernes, febrero 01, 2008 10:30:00 AM  

    Hay una opción, Wis. Te suspendo y así puedes matricularte de nuevo el curso que viene.

    Bueno, en serio, claro que puedes venir cuando quieras. Tú y todos cuantos lo deseen.

    Gracias otra vez por palabras tan amables y motivantes. Son muy importantes para mí, en serio.

    P.D. Sergio, si estás por ahí, a ti también TE QUIERO.

  20. sir Potato // viernes, febrero 01, 2008 12:17:00 PM  

    Yo estudio en la UPNA, Universidad Publica de NAvarra (ya que UPN es otra cosa). La verdad es que llevo toda la vida diciendo que el estilo de universidad española carece del sentido practico que confieren asignaturas como la que impartes.

    ¿Practica en la asignatura de FCF? ¿Me va a servir de mucho saber que la nave de independece day es una chufla? . Me explico. El sentido practico falta tanto a nivel de vida cotidiana (enseñanza excesivamente teorica en algunos campos), como a nivel de carrera como sentido global. No se busca tanto el afianzar conceptos, y complementar asignaturas, como el hecho de aprobar el examen. Se aprende más en la carrera a aprobar un examen que a quedarte con la copla. Y en esto entran asignaturas como la tuya, que por lo que veo fomentan el debate (desde un punto fisico en tu caso), aplicando a este los conocimientos aprendidos en la carrera. Con eso me refiero a sentido pracico.

    Supongo que al final conseguiras convencer a quien sea para que se convierta en asignatura optativa, y poder asi seguir impartiendola. Si no es asi, algunos estariamos agradecidos de qe lo intentases en tierras Navarras (conozco a un monton de frikis que estudiamos teleco, que iriamos con los ojos cerrados).

  21. Sergio L. Palacios // viernes, febrero 01, 2008 12:50:00 PM  

    Gracias, sir Potato. Tendré en cuenta tu oferta.

    Ya os contaré en su momento cómo acaba la cosa con FCF. Aunque eso será sólo si el blog permanece abierto otro año y medio más, por lo menos, cosa que no tengo tan clara.

  22. Daniel Santos // viernes, febrero 01, 2008 2:07:00 PM  

    Pues déjate de tontadas y vente para Zaragoza, que se de una clase de primero de Físicas (la mía) que estaría encantada de recibir tus clases.
    No es cuestion mas que de hablar con la Decana (o amenazarla lo que te guste más) y problema resuelto. :D :D

  23. Sergio L. Palacios // viernes, febrero 01, 2008 2:25:00 PM  

    Gracias, Daniel. Es bueno tener opciones.

  24. Milú el Bárbaro // viernes, febrero 01, 2008 2:32:00 PM  

    ¿En serio que el año que viene podemos volver a ir, en plan oyentes? (Porque ahi me tienes... bueno, si es por la mañana, que me cambian el horario a tarde :P)

    Venga hombre, animate y haznos FCF 2, o algo asi... algo para el dia del orgullo friki, por ejemplo xD

    Lo echaremos en falta...

    A cuidarse

  25. Sergio L. Palacios // viernes, febrero 01, 2008 2:34:00 PM  

    Puedo llamarla FCF 2: En busca de humildad.

  26. Jose Luis Casals Sainz // viernes, febrero 01, 2008 2:39:00 PM  

    Para mi ha sido todo un trauma que se acabase la asignatura, por mi parte si hubiese sido anual y pudiese repetir encantado.

    Con respecto a Sergio mejor que le conozcáis en persona sin él la asignatura de FCF no seria como es (que conste que no es por hacerte la pelota jajaja).

    La verdad que es una faena lo de las asignaturas de libre configuración, me apiado de los futuros alumnos que no podrán disfrutar de FCF, aparte que un buen científico debe ser una persona transversal, vamos que no solo debe saber de su campo tiene que saber ampliar su visión hacia otros.

    Espero que sigas con tu blog, pues todas las semanas estoy al tanto de tu nuevo post y gracias porque no solo he aprendido mucha física, con profesores y asignaturas así da gusto ir a la universidad. Si me repito mucho lo siento pero solo palabras de alabanza pueden salir de mi hacia esta asignatura.

    Saludos.

  27. Sergio L. Palacios // viernes, febrero 01, 2008 2:43:00 PM  

    Buf, buf y buf. Im-presionante.

    Muchísimas gracias. No tengo palabras, pero me mola mazo que me peloteen. Para qué engañaros...

    P.D. Sergio, si estás por ahí, a ti también TE QUIERO.

  28. Francesc // viernes, febrero 01, 2008 3:43:00 PM  

    Tantas cosas que decir...

    Estudié matemáticas y he tenido todo tipo de profesores: los que preferían -y se les notaba demasiado- estar investigando antes que dar clases; los que no se preparaban una clase desde que fueron -20 años antes- becarios; los que se enorgullecían de suspender a más alumnos que el resto de sus compañeros; los que en estos momentos nunca obtendrían una plaza de profesor, pero accedieron a esas plazas cuando no había competencia; los que, cuando alguien les planteaba una duda, solo podían volver a leer sus apuntes...en fin, la mayoría, más o menos competentes en su materia pero muy incompetentes como pedagogos.

    Por supuesto, siempre me acordaré de aquellos profesores que sí me enseñaron algo -algo que yo no podría haber aprendido simplemente leyendo los libros especializados- los pocos profesores con los que, al salir de la clase, uno no tenía la impresión de haber estado perdiendo el tiempo.

    Por otra parte, en nuestra sociedad hace mucha falta el pensamiento crítico, y sí, también en física; hace falta que los alumnos aprendan a pensar

    En resumen, y desde la distancia, creo que los futuros alumnos de física de oviedo perderían mucho sin esta asignatura, y dadas las muestras de apoyo que está recibiendo, solo puedo decir que ahora os toca defenderla. Y no solo sergio, sino también los que habéis tenido la suerte de poder ir a sus clases, por vuestros compañeros

    Un abrazo!

  29. Wis_Alien // viernes, febrero 01, 2008 4:01:00 PM  

    Muy buena lo de FCF 2: En busca de humildad!!! xDD

    PD: El pobre Sergio debe sentirse abrumado de tanto amor y cariño que le mandas. xDDDD

  30. Sergio L. Palacios // viernes, febrero 01, 2008 5:33:00 PM  

    Es que cuando hay asignaturas tan buenas como ésta, de las que no se puede decir nada malo, hay que quejarse del profesor. Es el típico comportamiento español, siempre autodestructivo. Así nos va...

  31. Jose Luis Casals Sainz // viernes, febrero 01, 2008 5:50:00 PM  

    Sergio si me pidiesen que te describiese mis palabras serian:
    "es un cachondo mental" en el buen sentido de la expresión, eso si con la cabeza muy en su sitio y sabiendo lo que se hace.

    Si es que además da gusto ver como disfrutas con la ciencia-ficción.

    Bueno, bueno me dejo de peloteos ya y esperando al próximo post. Y yo a estudiar química-física que sino la red acaba absorbiéndome, pero es que ay tanta información y tengo tantas preguntas.

  32. Morán // sábado, febrero 02, 2008 5:04:00 PM  

    Yo soy de los que puso que Ya la he recomendado a todo el mundo. De hecho mis palabras suelen ser "Son clases de dos horas, después de comer, en las que el profesor no hace pausa, y NADIE LA PIDE" De verdad, he aprendido mucha física, y además me lo he pasado sencillamente genial.

    Con decir que la parte más aburrida de las clases eran las películas, por el mero contraste...

    Te deseo suerte para el futuro de la FCF, tocayo.

    Lo que nos hemos reído...

  33. Fooly_cooly // sábado, febrero 02, 2008 5:31:00 PM  

    FCF se ha acabado... no se con qué voy a llenar las tardes de los martes y miércoles... la vida es triste a partir de ahora...

    Y después de la ida de olla decir que me lo he pasado bomba en la asignatura y que he aprendido muchisimas cosas, porque a veces más vale conocer el fundamento físico (explicado para andar por casa) de algo que los desarrollos matemáticos que te sueltan en clase ... o que no te sueltan si no que copian del libro (electro.. ejem... xD).

    Y nada, que enhorabuena por la asignatura y lo que consigues con ella y que a ver si el año que viene me paso alguna tarde ;)

    PD: ¿a mí no me mandas cariño? xD

  34. Jose A. // sábado, febrero 02, 2008 7:51:00 PM  

    Yo me alegro de haber podido asistir a tu asignatura. Al estudiar física hay que enfrentarse a asignaturas áridas y muy teóricas, a veces te encuentras con cosas preciosas y, pero otras veces era necesario armarse de paciencia a pesar de la buena voluntad del docente. Así que encontrarse con una asignatura donde se veía la física como algo cercano y divertido me encantó.

    Nos hiciste trabajar bastante más de lo que esperaba, y no estaba de acuerdo con todos los comentarios que hacías, pero recuerdo con bastante nitidez casi todos los temas que tratamos. El meteorito de Armageddon y las bombbas de Hiroshima que se necesitarían para cargárselo, tu deleite con 2001, las risas con "The Core", la distancia entre las pisadas de Gozdillas, el olor a ácido fórmico que segregaban las hormigas de "Them!" (y cómo sabías tú eso).

    Y sobre todo ha dado lugar a anécdotas varias para comentar a la mesa rodeado de más físicos, aparte de la materia oscura y la relatividad especial. Se nota que te apasiona, y a pocos dejaste indiferentes. Así que lamento que no se vuelva a impartir... Por el momento.

    Lo que espero es que sigas dando guerra en el blog por mucho tiempo, por cierto, he conocido a lectores tuyos en Madrid. Venga, Salud!

  35. Sergio L. Palacios // sábado, febrero 02, 2008 8:54:00 PM  

    Gracias a todos, chicos. Un placer haberos tenido en clase, de verdad. NO sabéis lo que es para un profesor recibir felicitaciones de sus estudiantes y ver a la gente en clase con ganas de aprender. Es algo que no se olvida.

    Fooly, un beso y todo mi AMOR.

    P.D. Sergio, si estás por ahí, recuerda que no te olvido.

  36. Kr311 // domingo, febrero 03, 2008 2:25:00 AM  

    Bien pensado lo de los creditos de libre configuración nunca fueron bien vistos teniendo en cuenta las restricciones de horarios y lo juntas que estan todas las facultades entre sí... sin embargo, es una pena que no puedas seguir dando esta asignatura. Pero ya se hallará la manera, es imposible acotar los límites de un científico ingenioso ¿no?

    Como otros tantos ex alumnos tuyos me alegro de haber cursado la asignatura en su debido momento. Y ya que estamos si cambiases el nombre de la asignatura para el curso que viene podríamos volver a matricularnos...

    Sañudos, Jing

  37. Zero // domingo, febrero 03, 2008 10:36:00 PM  

    Vaya envidia (Sana, eso sí) os tengo por no tener una asignatura así en mi universidad.

  38. fanny pelopaja // lunes, febrero 04, 2008 1:24:00 PM  

    Hola Sergio:
    hace mucho que o escribo, pero religiosamente te visito todas las semanas. Nunca tube la oportunidad de recibir una clase como me imagino son (y esperemos que sigan siendo ) las tuyas, pero estoy convncida de que se aprende , mucho, bien, y para siempre...fijate si estoy convencida que , ya te comenté, estoy haciendo el trabajo de investigación sobre este tema.
    Así que, lamentando nno conocerte personalmente, no habiendo asistido a tus clases, o a clases parecidas, y tomanadote como modelo en las mias, TE PIDO PERMISO A TI Y A TODOS TUS LECTORES Y ALUMNOS PARA INCLUIR COMENTQARIOS DE ESTE BLOG en mi trabajo. Espero que me lo concedais. Gracias de antemano.

    Y seguiremos leyendote....

    Por cierto gracias por el apodo, Sergio...sigo gastando el que me diste...

  39. Radagast2099 // lunes, febrero 04, 2008 1:42:00 PM  

    Puedes cambiar el nombre a la asignatura: CFC Ciencia Ficcion en la Ciencia, que la hay, como no he sido alumno tuyo más que a través del post, tmabién pidiendo una ayudita para causarle problemas a una nave de Star Treck utilizando dos agujerillos negros (la culpa la tiene "The Core"), siento mucho que la política universitaria siga haciendo de las suyas, yo he estudiado "Ingeniería Técnica de Informática de Gestión", y habría pagado un poco más en la matrícula por haber tenido asignaturas de este tipo.
    Por otro lado y a riesgo de que me acojas en tu grupo de "osos amorosos", tienes que tomarte algo mejor las críticas, que parece que te ha sentado muy mal lo de tu tocayo, lo digo porque esto de enfadarse causa úlceras y cosas por el estilo.

    PD: Aunque no haya asignatura TIENE que seguir vivo el blog.

    PPD: Yo si que tengo pareja.

    PPPD: No se como me aguanta cuando me cabreo.

    PPPPD: Sergio, no te preocupes, todos tenemos en el corazón.

  40. Sergio L. Palacios // lunes, febrero 04, 2008 2:08:00 PM  

    Fanny, por supuesto que puedes incluir comentarios de este blog en tu trabajo. Sólo te impongo una condición: quiero ver ese trabajo cuando esté terminado. ¿Me harás llegar una copia, por favor?

    Radagast, lo de echar bilis con las críticas forma parte del espectáculo. Es lo que tiene Internet, que cuando no ves la cara de la gente, las cosas que se escriben parecen 100 veces peores de lo que son en realidad. Los comentarios y respuestas que le di a mi "oso amoroso" me salían mientras me mataba de risa delante del ordenador. ¿A que parecía otra cosa?

    Además, hay una solución muy sencilla para ese problema: No me critiquéis y punto. A tomar por el culo las críticas. Peloteadme solamente y asunto resuelto...

  41. fanny pelopaja // martes, febrero 05, 2008 12:40:00 PM  

    PIDO PERDÓN:
    Lo primero, no tiene justificación ninguna que mande mi comentario, que acabo de releer, con las faltas de ortografía y las erratas con las que lo he enviado, así que de nuevo y prometiendo que intentaré no volverlo a hacer: PERDÓN.

    Segundo, el trabajo está basado en resultados de ESO y bachiller. Estoy en fase de redacción final, de hecho lo he de leer antes de junio y si Segio, te mandaré una copia, por supuesto.

    Muchas gracias a ti y a todos.

  42. Juan // martes, febrero 05, 2008 2:42:00 PM  

    Joer y me entero ahora que eiste cuando la van a quitar :'(

  43. Jose // martes, febrero 05, 2008 2:46:00 PM  

    Cuando hice la carrera en la universidad de Alcalá también había una asignatura parecida 'Fisica sin matematicas' que tambien era de libre eleccion y de gran afluencia de alumnos.

    Espero que no corra la misma suerte si es que todavia existe

  44. vto // martes, febrero 05, 2008 3:10:00 PM  

    Buenos días a todos,

    Primero gracias por el trabajo, segundo muchos ánimos.

    Esperemos que también nos lleguen los aires de otros países y los profesores y sus asignaturas empiecen a ser valorados y "contratados" robandoselos, literalmente, de una universidad a otra, quizás entonces mejoren las expectativas la motivación y los sueldos.

    Un abrazo,

    vto

  45. Sergio L. Palacios // martes, febrero 05, 2008 3:43:00 PM  

    Eso, eso, los sueldos.

  46. pepe // sábado, febrero 09, 2008 10:32:00 AM  

    Hola profe!!. Con tanto estudio y aun no te has enterado, ¿como se te ocurre hacer pensar a la gente?, ¿que pretendes que aprendan a pensar por si mismos?, si esque de verdad tienes unas ideas de peon camionero.

    Bueno, espero que al final solo sea uno de esos tipicos comentarios que te hacen los superiores de cualquier empresa, que antes de tomar una decision largan todos sus pensamientos y despues donde dije digo digo Diego.

  47. Sergio L. Palacios // sábado, febrero 09, 2008 10:35:00 AM  

    No sé qué decirte, Pepe. Esta vez pinta muy mal.

    Lo que sí tengo claro es que lucharé para que se pueda seguir dando la materia, aunque sea bajo otra apariencia, en forma de curso de extensión, curso de verano, asignatura optativa, curso de doctorado o lo que sea.

    Gracias por tus ánimos.

  48. Leralion // sábado, febrero 09, 2008 6:19:00 PM  

    Hola. Yo soy uno de esos 128 alumnos de tu asignatura. La cursé hace tres años, la primera vez que se impartía.
    A pesar de estar todo entonces en fase experimental tengo que decir que me encantó la asignatura. Y por supuesto que la recomiendo. Da un enfoque totalmente diferente y además disfrutas, que es lo mejor de todo.

    Por cierto, no había acabado en tu blog hasta ahora. Tiene muy buena pinta, lo consultaré más a menudo.

  49. Anónimo // sábado, marzo 01, 2008 4:03:00 PM  

    Dar Física como usted lo realiza no es solamente un gusto sino algo a proteger.
    Lamentablemente en esta nuestra Universidad nunca se vela por el futuro de los estudiantes, siguen la estela de "la letra con sangre entra", es mejor hacer sufrir a los alumnos/as que hacerles disfrutar de la educación, sino no sería Universidad.
    Análogamente lo vemos en otros sitios, como jornadas de 14 horas para médicos, pasantes que llevan casos de abogacía ellos solos, o alumnos que desarrollan aplicativos de gestión como becarios que luego se venden a empresar privadas por millones.

    Estos son hechos, no ideas, hechos que se producen en nuestra Universidad y de las que tengo pruebas.

    Un saludo.

Original design by : Yanku-template | Sponsored by : Tutorial87 / Commentcute / Free Blogger Template