IN MEMORIAM

IN MEMORIAM
¡Menudo cuento!

¡Por allí resopla!

Publicado por Sergio L. Palacios | miércoles, septiembre 03, 2008 | , , | 46 comentarios »

El tímido y apocado Clark Kent viaja al pueblo de sus padres adoptivos terrícolas, Smalville, con el nostálgico y ñoño propósito de asistir a la celebración de una reunión de antiguos alumnos de instituto. En compañía de Jimmy Olsen, el fotógrafo oficial del Daily Planet, nuestro benefactor desinteresado y altruista del planeta Krypton, viaja a bordo de un autobús cuando, repentinamente, se encuentra con la carretera cortada a consecuencia de un incendio de proporciones épicas que está teniendo lugar en una planta química. Sin tiempo que perder, Clark aprovecha la ocasión para fardar un poco, ataviado con su pijama rojo y azul, y siempre presto a ayudar en lo posible y lo imposible. Mientras trata de rescatar a los incautos empleados de la planta, es advertido por uno de ellos sobre el peligro que se cierne sobre los alrededores debido al inevitable calentamiento de una sala abarrotada de frascos de "ácido béltrico" (¿algún químico por ahí que me diga qué demonios es esto?). Por lo visto, es una sustancia inocua hasta que alcanza los 180 grados (¿Celsius o Fahrenheit?), momento en el cual se hace volátil y arrasa todo lo que encuentra a su paso. Me pregunto qué hace un científico de la planta química vigilando la temperatura del ácido. ¿Acaso tiene la esperanza de sobrevivir a 180 grados, aunque sean Fahrenheit, que pican menos que los centígrados?

Para más inri, la bomba del agua en el camión de bomberos se queda sin presión. Uno de ellos advierte que la fuente más próxima es un lago que se encuentra a 8 km. ¿Para qué querrá agua si no funciona la bomba? Menos mal que Superman pasaba por allí y en un momento de clímax superheroico pergeña la osada idea de volar raudo y veloz cual felino intrépido hasta el lago y congelar parte de su superficie mediante su hipersoplido huracanado, transportarlo en brazos y dejarlo caer desde las alturas para que, al fundirse, sofoque el incendio. Y aquí paz y después gloria a Dios en el cielo. Y digo yo: no es por poner en duda la labor de un superhéroe, pero si Super puede congelar de un soplido la superficie de un enorme lago, ¿no podía haber apagado también así el incendio y dejarse de perder el tiempo? Al fin y al cabo, cuando celebramos un cumpleaños y ponemos velitas en la tarta de fresa, las apagamos de un soplido. ¿Por qué no utilizar un supersoplido para apagar unas supervelas en forma de incendio? No es por ponerme quisquilloso, pero también podría el Hombre de Acero haber hecho él mismo de bomba para el agua y soplar por uno de los extremos de la manguera. Me imagino que los brillantes guionistas del film al que pertenecen estas aventuras que os estoy contando, Superman III (Superman III, 1983), habrán pensado en pegas de este tipo y otras muchas, que para eso cobran lo que cobran. Al final se habrán decantado por hacer más espectacular y heroica la escena y se habrán decidido por la congelación del agua y mostrar a Super agarrado a una especie de ostia sagrada hecha de poco pan y mucho hielo. En fin, doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

Bien, veamos. Una escena como la anterior tiene tanta física involucrada que casi no sé por dónde comenzar. Está el asunto de enfriar un líquido soplándolo, de forma análoga a como hacemos con un café, un plato de sopa, puré o similar cuando están demasiado calientes para nuestro gaznate; también me preocupa el tema del agua en sí misma por una propiedad física que posee este líquido mágico tan importante para la vida y que os contaré más adelante; otra cosa tiene que ver con la forma en que opera un extintor de incendios o por qué se apaga una llama al echarle agua o soplar sobre ella. Casi que me voy a decidir por esto último. A ver si lo consigo dejar claro.



Una llama se genera cuando una sustancia alcanza una cierta temperatura, más o menos elevada, y se combina con oxígeno. En ese momento se produce más calor, el cual contribuye a que se combine aún más la sustancia que arde y el propio oxígeno. Si se agota cualquiera de estas dos cosas, el fuego desaparece como por arte de magia. Así, si disponemos de una vela encendida y soplamos sobre ella, lo que estamos haciendo es, por una parte, reducir la temperatura y, por otra, estamos disminuyendo la cantidad de oxígeno disponible para la combustión, ya que en nuestro soplido sale despedido aire pobre en oxígeno y, en cambio, rico en dióxido de carbono, que es un gas incombustible. Por esta razón, resulta bastante más difícil apagar la vela con un abanico, o con un ventilador, pues éstos no producen gases incombustibles, ya que únicamente desplazan aire. El agua también puede usarse para extinguir un fuego debido a las mismas causas anteriores porque aún es mucho más eficaz que el aire robando calor y reduciendo la temperatura. De hecho, en muchas ocasiones, el agua se esparce desde las mangueras en forma de gotitas muy pequeñas y dispersas para favorecer la evaporación de la misma. Pero la evaporación del agua, para que tenga lugar, ha de conllevar una absorción muy importante de calor, del orden de unas 540 calorías por cada gramo. Es el mismo fenómeno que ocurre cuando sudamos. El sudor contiene un 99% de agua y, al evaporarse desde la superficie de nuestra piel, se lleva consigo una cantidad muy grande de calor, dejándonos una sensación de frescor de lavanda y compresa perfumada que no veas. En cambio, los perros, los pobrecillos, no disponen de glándulas sudoríparas. Así, pues, no son capaces de sudar ni aunque estén estreñidos, los muy jodidos. Para solucionarlo y no recalentarse más que Brad Pitt cuando ve a su mujer, la Angelina Jolie disfrazada de lasciva Lara Croft, lo que hacen es abrir la boca y dejar que se les evapore la saliva. Si queréis hacerle una buena putada al perro molestoso del vecino, tan sólo tenéis que cerrarle la boca y encintarla en el día más bochornoso del verano. Al cabo de un rato, explotará cual supernova y una lluvia de vísceras regará el jardín. Y el vecino, si no aguanta una broma, pues que se vaya del pueblo.

Todo lo anterior deja claro que nuestro amigo de la capa roja podría haber optado perfectamente por sofocar el incendio de la planta química haciendo uso exclusivamente de su gigapoderoso soplido, aunque un buen superpedete bien cargado de nitrógeno y no de metano, como comúnmente se cree (hay personas que no expulsan metano en absoluto por su orificio anal) hubiera servido perfectamente bien a tal propósito.

Pero démosle el beneficio de la duda a Superman y dejémosle que emplee la técnica que considere más oportuna. Allá él con su decisión de congelar la superficie del lago. Ahora bien, no me negaréis que se necesita un poco de suerte para conseguir semejante logro, después de leer lo que os voy a contar a continuación.



Veréis, resulta que no todos los líquidos presentan las mismas propiedades físicas que el agua y me estoy refiriendo a una en particular. El caso es que cuando el agua se enfría por debajo de 4 grados centígrados, se dilata, es decir, aumenta de volumen. Idénticamente le sucede cuando su temperatura aumenta por encima de esos mismos 4 grados. Esto último es lo que les sucede a la gran mayoría de las sustancias, a saber, cuando se incrementa su temperatura se dilatan. Pero fijaos un poco más detenidamente en lo que acontece al enfriar agua. Todos habéis experimentado en alguna ocasión que su estado pasa de líquido a sólido (hielo), pero si llenáis una botella de agua hasta el tapón y la introducís en el congelador, estallará al cabo de unas horas debido al aumento de volumen del agua al cambiar de estado. Pero esto no es todo, porque como da la enorme casualidad que el hielo es menos denso que el agua líquida, flota en ella. La moraleja es que cuando un lago se enfría por debajo de los 4 grados centígrados, ya sea porque es invierno o porque un superhéroe fastidioso se dedica a soplarle en la oreja, lo que pasa es que el hielo permanece en la superficie en lugar de descender hasta el fondo. Al acumularse arriba, las capas inferiores en estado líquido quedan aisladas del frío exterior y pueden seguir albergando tanto la flora como la fauna. Si el agua no presentase tan fantástica y maravillosa propiedad, los lagos se congelarían desde el fondo, acabando con toda la vida, tanto vegetal como animal. Y por supuesto, Superman debería de haber congelado toda el agua del lago o bien debería de sumergirse en pijama hasta el fondo a recoger la porción previamente congelada.

En el próximo post os contaré cómo se enfrían las sopas, los cafés y los lagos a base de soplidos. Esperadme, que enseguida vuelvo…

46 comentarios

  1. Carlos Lobato // miércoles, septiembre 03, 2008 2:04:00 PM  

    Jajaja, muy bueno.
    Viendo lo ridículo que es Superman vistiéndose, no me extraña nada que sea igual de ridículo "desfaciendo entuertos". ;)

  2. PECE // miércoles, septiembre 03, 2008 3:31:00 PM  

    Magnífico artículo en su redacción. Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo un blog. Qué peligro tienes con lo del perro: ¡NIÑOS, DEJAD QUIETO AL CHUCHO!

    Lo del tema del agua ya lo comenté en otro blog citando a Isaac Asimov
    (http://lamentechillona.wordpress.com/2008/08/06/adan-y-eva-tuvieron-dos-hijos-y-al-tercero-lo-mandaron-a-marte/). Estamos tan acostumbrados a que el hielo flote que nos sorprende más la parte oculta del iceberg que la que sobresale. Curioso.

  3. Anónimo // miércoles, septiembre 03, 2008 7:44:00 PM  

    Los felinos intrépidos vuelan raudos y veloces? ;-p

    muy buen articulo, si señor

  4. Sergio L. Palacios // miércoles, septiembre 03, 2008 8:21:00 PM  

    En Krypton, sí.

  5. Juan Quijano // miércoles, septiembre 03, 2008 10:28:00 PM  

    Bravo. Me has abierto los ojos. Ví esta película de pequeñajo y no había visto las verdades que, además, cuentas de una forma excelentemente irónica.

    Lo del perro lo tengo que probar... XD

  6. Marti // miércoles, septiembre 03, 2008 11:54:00 PM  

    Excelente, que forma mas amena de aprender!! Leyendo este divertídisimo post me he enterado de datos que desconocía como la forma que tienen los perros de disipar su calor a traves de la saliva.

    Saludos :-)

    UNIVERSO DE MARTI

  7. ElHombrePancho // jueves, septiembre 04, 2008 2:17:00 AM  

    Pero la cantidad de CO2 que expelemos es muy pequeña, no? No se puede decir que sea un factor importante a la hora de apagar una vela. O me equivoco?
    Y Supes congela el lago porque su superaliento es congelante, qué le hacemos si tiene ese superpoder. Y lo congela entero porque... porque es un superpoder! No me has oído? Maldito fascista, deja en paz al pobrecillo, que ya tiene bastante con lo suyo.

  8. Sergio L. Palacios // jueves, septiembre 04, 2008 9:07:00 AM  

    Tampoco hace falta mucho CO2 para apagar una vela. Del superaliento congelante, ya hablaremos. Si repasas la película, verás que no congela todo el lago, sino sólo parte de su superficie.

    Por cierto, lo de fascista te lo podías haber ahorrado y hubieras quedado como un señor.

  9. Darnie // jueves, septiembre 04, 2008 9:12:00 AM  

    Excelente tu relato! Hace un par de días que di con tu blog y ahora me has enganchado en tan genial unión entre ficción y las verdades que esconden.
    Enhorabuena por tu trabajo Sergio. Ojalá hubiese tenido yo un profesor así en la universidad!

  10. Sergio L. Palacios // jueves, septiembre 04, 2008 9:22:00 AM  

    Gracias a todos. Me alegro de que os haya gustado y, ya sabéis, si queréis os espero en la universidad de Oviedo.
    Seréis bienvenidos.

  11. Radagast2099 // jueves, septiembre 04, 2008 9:23:00 AM  

    A las buenas, hoy a pesar de que habitualmente (es decir todas las otras veces que he puesto comentarios) son de alabanza y apoyo, haré algunas críticas:
    --> Como dueño de perros que soy no me ha gustado la bromita del chucho (y eso que le he puesto velas a San Roque o San Antón o el que toque pa que uno de mis chuchos pierda decibelios).
    --> No puede apagar el incendio soplando por la extensión del mismo y la superficie que puede afectar con el soplido (aunque si le da por generar un "mini-tornado" lo mismo vale)
    --> Creo (pero lo mismo me falla la memoria) que no mueve todo el volumen del lago si no la parte superior congelada, lo que me lleva a otra pregunta ¿como es que no se parte esa lámina cuando la mueve?¿habéis intentado levantar como Supes el hielo de encima de digamos un barreño de agua?(Dependiendo del grosor se parte si lo alzas solo por un lado)

  12. Sergio L. Palacios // jueves, septiembre 04, 2008 9:33:00 AM  

    --> ¡Si no aguantas las bromas, vete del pueblo! ;-)

    --> Hombre, no limites los superpoderes de Super. ¿Cómo sabes que no va a poder con la extensión del incendio, cuando puede perfectamente viajar atrás en el tiempo y salvar a Lois Lane después de muerta?

    --> Esa es otra cuestión que aún no he tratado. Lo único que tendría que hacer Super es agarrar la placa de hielo por su centro de gravedad. Por supuesto, el grosor de la lámina también es decisivo. En eso llevas toda la razón.

  13. Anónimo // jueves, septiembre 04, 2008 10:08:00 AM  

    Siempre había pensado que los mares, lagos, etc se congelaban desde arriba porque es por ese lado por donde entran en contacto con el aire frio, pero según tu comentario debo entender que en el ártico (por poner un ejemplo) se forman cubitos de hielo en el fondo y ascienden hasta la superficie....

  14. Sergio L. Palacios // jueves, septiembre 04, 2008 3:42:00 PM  

    No, no. No se empieza a congelar por abajo. Con lo de que asciende el hielo, quiero decir simplemente que no se hunde hasta el fondo. Los lagos se empiezan a congelar por arriba. Lo que pasa es que el hielo nunca desciende espontáneamente (sólo lo hace si se le obliga a empujones), sino que se queda en la superficie debido a su menor densidad. De hecho, el agua más fría siempre asciende debido a su menor densidad.

    Igual se presta a confusión la forma en que lo redacté, pero de todas formas es claro lo que tiene que suceder. Congelarse el fondo para que ascienda es un poco rebuscado.

  15. Sergio L. Palacios // jueves, septiembre 04, 2008 3:47:00 PM  

    He cambiado un poco la redacción para dejarlo más claro.

  16. PECE // jueves, septiembre 04, 2008 8:27:00 PM  

    :-D
    Sería espectacular ver todo un océano de cubitos de hielo ascendiendo hacia la superficie. Granizo al revés. Se me ocurre alguna fantástica historia de ciencia ficción al estilo de Lucky Star.
    Evidentemente el enfriamiento es gradual, no de golpe, como dice Sergio el agua fría va ascendiendo, así que la superficie siempre tiene el agua más helada.
    Curiosamente al contrario que el aire. 8-o

  17. Kaballero Lycan // jueves, septiembre 04, 2008 8:56:00 PM  

    "Si queréis hacerle una buena putada al perro molestoso del vecino, tan sólo tenéis que cerrarle la boca y encintarla en el día más bochornoso del verano." o.O

  18. Anónimo // jueves, septiembre 04, 2008 9:49:00 PM  

    Lo siento pero no "pillo" los comentarios que dicen que el agua más fría desciende porque tiene mayor densidad. Según creo es justo al revés, el agua caliente tiene menos densidad por eso flota sobre el agua fría (sin entrar en pormenores de su salinidad). Al menos este es lo que yo observo en el mar cada vez que buceo...

    Un saludo

    Fernando

  19. expada // jueves, septiembre 04, 2008 10:58:00 PM  

    Excelente artículo, y muy bueno el apunte de levantar la superficie de un lago de hielo, es el típico error de las pelis y comics de superhéroes, el levantar algo enorme con las manos, noimporta lo fuerte que seas, si quieres levantar digamos.. un autobús con las manos, no creo que haya ningún punto en su estructura que soporte el peso, se rompería.
    Un saludo.

  20. Sergio L. Palacios // jueves, septiembre 04, 2008 11:35:00 PM  

    ¿En qué comentario pone que el agua fría desciende porque tiene mayor densidad? Juraría que dije todo lo contrario.

    Vuelve a leer con cuidado y reflexiona. Algún malentendido anda suelto. ;-)

  21. Anónimo // viernes, septiembre 05, 2008 8:09:00 AM  

    Hola.

    Tú decías:

    "De hecho, el agua más fría siempre asciende debido a su menor densidad"

    y pece dice:

    "como dice Sergio el agua fría va ascendiendo"

    Creo que es justo al revés (el agua caliente es menos densa y asciende) pero en mi comentario está mal expresado.

    Un saludo

    Fernando

  22. Sergio L. Palacios // viernes, septiembre 05, 2008 9:15:00 AM  

    A ver, que ya veo dónde está el mal entendido. De hecho, tenemos razón todos.

    Tienes razón tú cuando dices que el agua más caliente es menos densa y asciende, pero eso sólo ocurre cuando la temperatura del agua está por encima de 4 grados centígrados. Y tenemos razón Pece y yo cuando decimos que el agua más fría asciende debido a su menor densidad porque nos estamos refiriendo a cuando la temperatura del agua está por debajo de 4 grados centígrados, que es cuando se congela y se convierte en hielo.

    Me parece que ahora queda claro. La culpa es tuya por bucear en agua caliente. Friolero ;-)

    P.D. Vaya guay que es el agua, eh?

  23. Anónimo // viernes, septiembre 05, 2008 10:53:00 AM  

    Ok, queda perfectamente claro ;-))

    Un saludo

    Fernando

  24. Sergio L. Palacios // viernes, septiembre 05, 2008 11:31:00 AM  

    Ah, la satisfacción del deber cumplido... No hay mejor cosa.

    Saludos, Fernando.

  25. PECE // viernes, septiembre 05, 2008 3:39:00 PM  

    Coscorrón para mí por meterme donde no me llaman.
    Que jodía el agua, hasta que no saca el termómetro no sabe pa' donde tirar.

    PD.: Estoy seguro que lo leí, y varias veces, pero claro, una cosa es leer y otra muy distinta COMPRENDER. :-(

  26. Darkrosalina // viernes, septiembre 05, 2008 6:47:00 PM  

    Nunca me han gustado las pelis de Superman, pero ¿es posible que no apagara el incendio soplando porque él no consume oxígeno? Si sale al espacio con tanta facilidad...

  27. Anónimo // viernes, septiembre 05, 2008 10:51:00 PM  

    Su explicacion del comportamiento de la densidad del agua en torno a los 4ºC es erronea, lo cual me sorprende desagradablemente porque segun dice usted, es profesor de fisica en una universidad (entendi mal).

  28. expada // sábado, septiembre 06, 2008 4:32:00 AM  

    Si consume oxigeno, en realidad, en el cómic, la explicación a los poderes de supermán es que viene de un planeta (kripton), más grande que la tierra, y con un sol rojo, es decir, una gigante roja, por lo tanto una estrella agonizante, con eso y con el mayor tamaño de kriptón, lo explican todo,.. hombre la superfuerza, al ser la tierra más pequeña, y con menos gravedad, si puede ser lógica, pero que pueda volar, cambiar de dirección en el aire, flotar.., visión de rayos x, superaliento, superoido, super... en fin,.
    ya lo dijo stan lee (el gran gurú de la marvel), "en los 70 , el gran problema que teníamos los guionistas de comics era explicar de dónde les venían los poderes a los héroes, ya habíamos echo de todo, extraterrestres, por experimentos militares, por accidentes industriales, etc, hasta que se me ocurrió la (genial) idea, de inventarme a los mutantes,¡ya estaba! no tendriamos que inventarnos razones ridículas".
    Un saludo

  29. Sergio L. Palacios // sábado, septiembre 06, 2008 10:38:00 AM  

    Creo que entendiste mal. En realidad, no soy profesor de física en una universidad. Eso era broma. Lo que soy en realidad es un viajero del tiempo, procedo del año 802701 y mi profesión allí era cómico. Todo lo que cuento en este blog es broma, una tomadura de pelo, pero ¿a que entretiene?

    Por cierto, ¿serías tan amable de ofrecernos tú la explicación correcta sobre el comportamiento de la densidad del agua en torno a los 4 grados centígrados? Porque decir que algo es incorrecto y quedarse callado es muy poco científico. Suena a creacionista barato o a charlatán de feria, como poco.

    No si cualquier día cerraré el blog y lo mandaré todo a tomar por el culo...

  30. Darkrosalina // sábado, septiembre 06, 2008 11:09:00 AM  

    No hagas caso a trolles como ese. No dejes que te pierdan...

  31. Wis_Alien // sábado, septiembre 06, 2008 12:36:00 PM  

    He estado liado y llego un poco tarde, pero aquí estoy.

    Como bien dicen otros comentaristas un artículo muy divertido, sobretodo lo del perro. Que risas mientras leía eso. xDD Lo mejor es que en mi pueblo tengo un vecino bastante tonto y tiene un perro (también bastante tonto) así que es factible gastarle la "broma". xDD

    Esperaremos impacientes tu próxima entrada sobre el enfriamiento a soplidos.

    Saludos ;)

  32. Anónimo // sábado, septiembre 06, 2008 6:27:00 PM  

    Despues de releer el articulo retiro mis palabras acerca de que su explicacion fuera erronea, se reduce solo a que su forma de escribir me resulta confusa. Mis sinceras disculpas.

  33. Anónimo // domingo, septiembre 07, 2008 2:45:00 AM  

    Hola acabo de descubrir tu blog y sinceramente me ha encantado.
    No soy un chico estudioso de la física, ni mucho menos simplemente soy un chico que esta estudiando fisioterapia y le encanta la temática friki, la ciencia ficción y aprender un poco más.
    Quien sabe si un día no te da por explicar la física a través de la serie de tv "the big bang theory" jajaja.
    Espero que sigas publicando, y en cuanto pueda me compro tu libro.
    Un saludo

  34. Sergio L. Palacios // domingo, septiembre 07, 2008 9:07:00 AM  

    Muchas gracias y bienvenido. Poco a poco, entre todos, dominaremos el mundo.

  35. Héctor // lunes, septiembre 08, 2008 10:48:00 PM  

    Muy buenas.

    En primer lugar felicitarte. Me parece que tu blog es uno de los más currados que he visto.

    Creo que es importante que existan blogs como el tuyo, que acerquen la ciencia a la sociedad, además si puede ser de un modo tan interesante como acercarla desde la ciencia ficción mucho mejor.

    Felicidades por tu post sobre superman, muy bueno.

    Un saludo, me pasaré más por este blog.

    P.D. ¿te importaría que añadiera tu blog a mi blogroll?

  36. Sergio L. Palacios // lunes, septiembre 08, 2008 11:12:00 PM  

    Muchísimas gracias. Añade lo que quieras, siempre viene bien un poco de publicidad.

    Quédate por aquí todo el tiempo que quieras.

  37. Profesor Moriarty // lunes, septiembre 08, 2008 11:55:00 PM  

    Fantastico el post..

    Superman mola cuando eres niño, pero cuando te haces mayor lo ves con otros ojos ¿no crees?
    En fin, sin ser ni medio cientifico ni recordar demasiado Superman III, creo que volando alrededor del incendio a "velocidad idiota" (ver Spaceballs) hubiera conseguido extinguirlo sin despeinarse el rizo.

    ¿Tiempo aproximado de la explosion del perro a partir del sellado del morro del animal? xd..

  38. Sergio L. Palacios // martes, septiembre 09, 2008 8:40:00 AM  

    El tiempo aproximado de explosión para perros encintados es una función de varios factores:

    1.- la temperatura ambiente
    2.- la raza del cánido
    3.- el tipo de pelaje del idem
    4.- el tamaño del idem
    5.- el color del idem
    6.- el número de vueltas del encintado
    7.- otros

  39. Carlota // martes, septiembre 09, 2008 1:46:00 PM  

    El comportamiento del agua en torno a 4ºC... a presion en torno a 1 atmósfera... si no todo cambia!!

    Pero bueno como casualmente en el planeta tierra es donde se desarrollan las heroicas actividades de superman, nada que objetar. Enhorabuena por el articulo!

  40. aDe // martes, septiembre 09, 2008 5:55:00 PM  

    Hola!

    Mira lo que me acabo de encontrar

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=236986
    supongo que ya lo habrás visto o por lo menos alguien te lo habrá comentao.
    No se si ya te han informao que he vuelto a la tierra, asi que posiblemente aprovecharé el viaje en tren hasta llanera para echarle un ojo a tu libro :)
    Pa que luego no digas que no me doy a conocer.

    Un abrazo
    Ade

  41. Sergio L. Palacios // martes, septiembre 09, 2008 8:48:00 PM  

    Cómo no lo voy a conocer, si fue una entrevista que me hicieron hace casi 3 años cuando participé en la Semana de la Ciencia.

    A ver si disfrutas de mi libro y que tengas buen viaje.

    Ahora ya tengo claro quién eres.

    Un beso.

  42. alex2.0 // martes, septiembre 09, 2008 10:53:00 PM  

    Sergio, que encuentro con este blog por recomendación de aberron y ya es una de mis favoritas, me gustaria tener maestros como ud. en cada clase.

  43. Sergio L. Palacios // martes, septiembre 09, 2008 10:56:00 PM  

    Gracias, Alex2.0.

    Considero un privilegio que haya gente interesada en las cosas que escribo.

  44. Orayo // miércoles, septiembre 10, 2008 1:54:00 PM  

    Tengo un comentario para la entrada anterior:
    Igual cabria remarcar que el agua tambien contribuye separando los dos elementos que reaccionan, lo cual no es moco de pavo.

    Sobre esta entrada:
    Si un dia teneis que enfriar un cafe con leche y la leche está mas fria que el cafe lo ideal seria primero soplar al cafe un rato y en el ultimo momento verter la leche. Conseguireis enfriarlo antes porque cuanto mayor diferencia de temperatura entre el cafe y el aire mas rapida es la transferencia de calor. Luego podemos considerar que el cambio de temperatura al verter la leche es instantaneo.

    salu2

  45. ElHombrePancho // jueves, septiembre 11, 2008 12:29:00 AM  

    --->Por cierto, lo de fascista te lo podías haber ahorrado y hubieras quedado como un señor.

    Culpa mía, no debo usar chistes privados en la Red. Perdone usted.

  46. Milú el Bárbaro // viernes, septiembre 19, 2008 2:18:00 PM  

    Los perros si tienen glandulas sudoriparas. Basicamente porque están asociadas al pelo, y ambas dos son características que absolutamente todos los mamiferos tenemos.
    Lo que no se es porque tienen que sacar la lengua para refrescarse (cosa que si que es cierta)

Original design by : Yanku-template | Sponsored by : Tutorial87 / Commentcute / Free Blogger Template