11 enero 2010

Ande el centro de la Tierra caliente y ríanse los neutrinos de la gente

Reacciones: 
Año 2009: El eminente geólogo Adrian Helmsley viaja hasta la India para encontrarse con su amigo, el doctor Satnam Tsurutani. Sin tiempo que perder, nada más bajarse del taxi, mientras llueve a mares, y con la promesa arrancada a la sumisa y eficiente esposa de Satnam de una cena a base de un más que probable infecto y pestilente pescado al curry, ambos científicos se dirigen prestos a los punteros laboratorios hindúes de investigación, sitos a 3.400 metros de profundidad, en el bochornoso interior de una mina de cobre. ¿Qué han descubierto? Dejemos que el mismo doctor Tsurutani nos lo diga:

“Es la primera vez que los neutrinos [procedentes del Sol] provocan una reacción física.”

Por si semejante advertencia no hubiese cuajado en el sorprendido Helmsley y, quizá para quitarle definitivamente las ansias del pescado al curry, los dos científicos descienden aún más, otros 1.800 metros más. Una vez allí, Tsurutani procede a abrir una escotilla en el suelo. Y… ¡sorpresa! Agua en plena ebullición, con buenos borbotones de burbujotas ansiosas y bien rechonchas. Como debe ser, con dos borbotones. Para no perder la costumbre, cómo no, otra perlita (no de Huerva, del indio más bien). Aquí va:

“Los neutrinos [procedentes del Sol] han mutado en una nueva partícula nuclear.”

¿Qué es todo esto? ¿Estos tíos alucinan, fuman, beben, se pinchan o qué? Pues no, ninguna de ellas. Simplemente, son actores, marionetas danzando sin fin en el imaginario mundo creado por Roland Emmerich en su última película: 2012.

Al parecer, una serie de catastróficas desdichas está empezando a suceder por todo el globo terráqueo. Como perfectamente lo explica el iluminado de turno, que nunca falta en las películas de carácter apocalíptico, el indescriptible Charlie Frost (personaje interpretado por Woody Harrelson), lo que está aconteciendo y aún acontecerá más y peor, no es otra cosa que el vaticinio hecho por el antiguo pueblo maya hace miles de años: una gran catástrofe global cuando se alcance el final de los tiempos, el final de la cuenta larga de su calendario, el 21 de diciembre de 2012. Durante los meses previos, los planetas del sistema solar, junto con el mismo Sol, se alinearán con nada menos que el centro galáctico. Entre sus numerosos efectos se pueden contar la mayor tormenta solar de la historia, terremotos, inundaciones devastadoras, ascenso del nivel del mar, tsunamis, disminución vertiginosa del campo magnético terrestre, inestabilidad polar extrema y muchos más.

¿Alguna explicación? ¿Por qué los mayas lo sabían? ¿Era su ciencia más avanzada que la actual? ¿Conocían los neutrinos? ¿Los cultivaban con esmero y dedicación en sus huertos? ¿Hacían uso de ellos en sus ofrendas divinas o en sus sacrificios?

No, mis queridos lectores. No se daba ninguna de las premisas anteriores. ¿Qué narices tiene que ver un calendario, o mejor dicho, el final de un calendario con la llegada del día del juicio final? Cuando un calendario se termina, se comienza otro. ¿No es la sencillez de argumentos lo que hace bella a la ciencia? ¿Qué demonios tiene que ver que se alineen los planetas para que aquí empiece a enloquecer la naturaleza? ¿También sufren cataclismos semejantes los demás planetas, o sólo el tercero a partir del Sol? ¿Se deben estas hecatombes a efectos gravitatorios? ¿Las mareas tienen algo que ver? Tan sólo un detalle: la masa del mayor de los planetas de nuestro sistema solar, Júpiter, es mil veces inferior a la del Sol y su distancia a la Tierra es casi 4 veces la que nos separa de nuestra estrella. Por lo tanto, el efecto gravitatorio de Júpiter sobre la Tierra es 16.000 veces menor que el debido al Sol. Los efectos de los demás planetas aún son menores que el que produce Júpiter, con lo cual podríamos despreciarlos y tener en cuenta sólo el efecto de éste. Por otro lado, ¿qué es más peligroso, estar alineados con otro planeta, o hacerlo con el centro de la galaxia, ese punto G enorme y oscuro que nos acecha a casi 25.000 años luz de distancia? ¿No estamos siempre alineados con él? ¿No se puede trazar siempre una línea recta que pase simultáneamente por un punto de una circunferencia y por su centro? ¿No se llama a esta línea el radio de la circunferencia? Entonces, ¿no hemos estado siempre en sintonía, en onda con el punto G?

Pero dejemos las trivialidades que conoce cualquier niño de primaria y detengámonos un poco más en el asunto de los neutrinos. ¿Qué es un neutrino? Este es un concepto que quizá no sea conocido por los niños de primaria, al menos no los de ahora. Bien, los neutrinos son unas partículas subatómicas un tanto misteriosas y enigmáticas. Pueden producirse de forma natural en el interior de la Tierra, como productos de la desintegración beta (la emisión de un electrón o un positrón por parte del núcleo atómico de un isótopo radiactivo) en el uranio-238, el torio-232 o el potasio-40. También pueden generarse neutrinos cuando los rayos cósmicos que bombardean constantemente nuestro planeta desde el espacio exterior interaccionan con los núcleos atómicos de la atmósfera, dando lugar a partículas inestables que decaen emitiendo tales neutrinos. Pero la fuente natural más importante de neutrinos es nuestro Sol. Se estima que unos 65.000 millones de neutrinos golpean cada centímetro cuadrado de la Tierra cada segundo de nuestra vida. ¿Cómo se producen estas increíbles partículas?

La mayor parte de ellos se crean a través del proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del Sol, en su núcleo. Allí tiene lugar la denominada cadena protón-protón. A lo largo de esta secuencia, dos núcleos de hidrógeno (dos protones) se fusionan para dar otro de deuterio (un isótopo del hidrógeno), al que acompañan un positrón (la antipartícula del electrón) y un neutrino (denominado más correctamente un neutrino electrónico). El positrón se combina casi inmediatamente con un electrón del plasma solar, liberando dos fotones gamma y energía. El deuterio, por su parte, se puede combinar con otro protón para dar lugar a un núcleo de helio-3, un fotón gamma y energía. Posteriormente, este helio-3 puede fusionarse de otras tres formas distintas, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el núcleo de la estrella. Por ejemplo, a temperaturas comprendidas en un rango de 10 a 14 millones de grados, se fusionan dos núcleos de helio-3 dando lugar a otro de helio-4 (el isótopo estable), acompañado de dos protones; para temperaturas de entre 14 y 23 millones de grados el helio-3 se fusiona con helio-4, dando como producto un núcleo de berilio-7 y un fotón gamma. Este berilio-7 atrapa un electrón y surge litio-7 junto con un neutrino. Finalmente, el litio-7 se fusiona con un protón y da lugar, de nuevo, a otro núcleo de helio-4. Existen otras dos opciones, mucho más raras. En la primera de ellas, que sólo es dominante a temperaturas por encima de 23 millones de grados, el helio-3 se fusiona con helio-4 para formar berilio-7, que se fusiona con un protón y da boro-8, el cual decae en berilio-8, un positrón y un neutrino. El berilio-8, posteriormente, decae en dos núcleos de helio-4. La importancia de esta reacción consiste en que los neutrinos así emitidos son muy energéticos. Únicamente, el 0,11% de la energía de nuestro Sol se produce a través de esta reacción. Más energéticos aún son los neutrinos que se producen en la cuarta y última forma, que consiste en la fusión de un núcleo de helio-3 con un protón, dando lugar a un núcleo de helio-4, un positrón y un neutrino. La probabilidad de que suceda esta reacción de fusión es de tan sólo 3 partes por cada 10 millones.

La gran mayoría de los neutrinos solares es generada en la primera de las fases enumeradas en el párrafo anterior. La energía que poseen estos neutrinos es relativamente pequeña, lo cual hace que sean extremadamente difíciles de detectar. Evidentemente, a mayor energía, más fácil detección. La pega es que los neutrinos más energéticos son los que se producen en las reacciones más raras y menos probables (las dos últimas descritas).

Hasta muy recientemente se pensaba que los neutrinos eran partículas que no tenían masa y, por tanto, debían desplazarse a la velocidad de la luz. Sin embargo, hoy sabemos que esto no es así, sino que su masa, aunque extremadamente pequeña, no es nula. Además, a esto unen su escasísima interacción con la materia. Casi todos los 65.000 millones de neutrinos que llegan a la Tierra y chocan cada segundo con cada centímetro cuadrado de su cara expuesta al Sol salen por la otra cara sin haber interaccionado prácticamente con los más de 12.500 kilómetros de materia con los que se han encontrado en su camino. Definitivamente, nuestros viejos amigos Helmsley y Tsurutani han descubierto Roma, América o “la primera reacción física de los neutrinos”. Porque de otra forma no se explica que éstos “estén calentando el centro de la Tierra y actuando como un microondas”. Quizá de esta peculiar guisa se puedan entender los borbotones galopantes del agua a 5.200 metros en el interior de la Tierra. Pero si a esa profundidad, el agua casi hierve sola, “de la caló que hase”… ¡Vaya una forma cutre de detectar neutrinos! ¿No sería mejor poner chocolate “fondant” y, por lo menos, fabricar Nocilla?

Así pues, se necesitan un buen montón más de neutrinos que los miles de millones que nos atraviesan procedentes del Sol a cada momento. ¿Dónde conseguirlos para que los guionistas de 2012 o los agoreros y demás chiripitifláuticos de las profecías mayas puedan ir a esconderse, a llorar y a exhortar al resto de los gilipollas que no nos damos por enterados? ¿Hay algún lugar en el Universo capaz de producir una densidad de neutrinos suficiente para “microondizar” el interior de nuestro planeta? Pues claro que sí: una supernova.

Una supernova es uno de los fenómenos cósmicos más increíblemente poderosos. Aunque existen varios tipos de supernovas y no quiero entretenerme innecesariamente en describirlos, me centraré exclusivamente en unos pocos aspectos que son los que me interesan ahora. Durante la fase en la que se produce el colapso de la estrella, ingentes cantidades de electrones colisionan constantemente contra protones en el núcleo de la misma. Se generan así neutrones y también neutrinos. En una explosión de supernova, más del 90% de la energía que se libera se la llevan consigo estos neutrinos. La magnitud de la catástrofe es tan inimaginable que en unos pocos segundos se genera aproximadamente un flujo de unos 10^58 (1 seguido de 58 ceros), cantidad enormemente superior a la de nuestro propio Sol. Aunque la densidad de la supernova es muchísimo mayor que la densidad de la Tierra, solamente un escaso 1% de los neutrinos interaccionan en el interior de la estrella explosiva; el restante 99% salen de allí como “neutrino por su casa”, sin enterarse de lo que han encontrado por el camino. Y ésta es la parte buena, pues aunque hubiera una supernova tan próxima a nosotros como está el Sol, la única amenaza no sería la lluvia de neutrinos, sino que tendríamos que tener en cuenta asimismo los escombros procedentes de la explosión, la radiación X y gamma, la luz cegadora, los rayos cósmicos que destruirían completamente nuestra capa de ozono atmosférica, dando lugar a cascadas de muones, unas partículas subatómicas más temibles que los propios neutrinos debido a su alto poder de penetración y su enorme facilidad para mutar y dañar el ADN de todos los seres vivos.

A pesar de todo, el Sol no tiene ninguna posibilidad de devenir en una supernova, pues para ello debería poseer una masa bastante mayor que la que ostenta. Y no veo yo manera de alimentarlo para tal propósito. ¿No serán capaces de hacerlo los agoreros o los magufos, engordar al Sol para que explote y se cumpla la profecía, verdad?

Tampoco es una buena solución que exista alguna supernova lo suficientemente cercana a nosotros como para poder llevar a cabo la devastación predicha, ya que la más próxima resulta ser una estrella conocida como Spica, en la constelación de Virgo, nada menos que a 260 años-luz de la Tierra. Como explica Phil Plait en su último libro, una supernova debería encontrarse improbablemente cerca de la Tierra para producir un flujo apreciable de neutrinos que nos pudiese afectar. Por encima de 30 años-luz los efectos ya serían despreciables. Claro que eso es aquí y ahora. Plait también afirma que quizá en el pasado remoto, a lo largo de los 4.500 millones de años de su existencia y debido al movimiento del sistema solar alrededor del centro de la galaxia, quizá la Tierra se haya encontrado hasta en tres ocasiones con un fenómeno tipo supernova a menos de 25 años-luz. De ello hay constancia en el lecho óceanico. En 2004 se encontró en el Pacífico una cantidad anormalmente alta del isótopo hierro-60, el cual se cree casi inequívocamente que procede de una supernova que tuvo lugar hace unos 2,8 millones de años a una distancia no superior a los 50 años-luz.

Conclusión: casi con toda probabilidad, el 21 de diciembre de 2012 no sucederá nada anormal, al menos nada relacionado con neutrinos asesinos y calienta-los-cascos. Dejemos, pues, al doctor Helmsley que se joda y se coma todo el puñetero pescado al curry, sin que se le atragante. Al menos, si se le enfría, siempre lo puede recalentar con unos cuantos miles de billones de neutrinos.

56 comentarios:

The-RockeR dijo...

La conclusión final es buenísima xD

Sergio L. Palacios dijo...

¿Sólo la conclusión final? ¿Y el resto del post no?

Senovilla dijo...

Que pena, ahora que había hecho testamento, en fin seguiremos viviendo para superar tan temido desacontecimiento.

Un abrazo, el post debe ser buenísimo,ja,ja,ja sobre todo para los científicos ;-)

DarkSapiens dijo...

Eeeh, el flujo de la supernova lo has puesto sin unidades…! ¿10^58 qué? :S ¿O hablabas del flujo de neutrinos?

Ahora entiendo la frase que los que habían visto la película ponían en Twitter: "Neutrinos mutantes…!!" ¿Entonces se supone que todo lo que pasa en la película se debe a eso? ¿La Tierra se calienta por dentro por los neutrinos? ¿Y por qué afecta al interior del planeta antes que a la superficie si vienen de fuera? Madre mía… si al final tendré que verla y todo.

Saludos!

Anónimo dijo...

A todos los memos que creen en estas chorradas, que por desgracia son muchos, siempre les digo que entonces no tendrán ningún inconveniente en venir conmigo a un notario (pago yo) y poner todos sus bienes a mi nombre a partir del fin del mundo de turno.

Se les pasa la tonteria enseguida

elhumildefilosofo dijo...

"¿No sería mejor poner chocolate “fondant” y, por lo menos, fabricar Nocilla?"

excelente argumento xD

De todas maneras me sigue sin quedar una cosa sin aclarar, a ver si puedes despejarme esa duda

¿Como es que los neutrinos son capaces de hacer hervir el agua a 4km de la superficie, a nivel del mar no es capaz de hacerlo?

Sergio L. Palacios dijo...

Ah, cosas veredes, amigo Sancho...

Tinkerbell dijo...

Buenísima la crítica de la película, pero a parte de los susodichos errores garrafales en cuanto a su base científica, no puedes negar que los efectos especiales son espectaculares jeje

Un saludo.

Wis_Alien dijo...

Una entrada genial como siempre. Me he reído un cuanto leyéndolo xDD

Tengo unos cuantos datos de la película que usaré para hacer yo también una entrada un día de estos :P

bibliotranstornado dijo...

¿Cómo que no pasará nada el 21 de diciembre de 2012?

¡Celebraremos el 4º cumpleaños de mi hijo!

¡Un poquito de respeto con las tradiciones familiares!

Sergio L. Palacios dijo...

He dicho que "no sucederá nada anormal". Supongo que el que tu hijo cumpla 4 años es lo "normal", sobre todo si el año anterior ha cumplido 3 y al siguiente cumplirá 5.

BlackMiG dijo...

Genial artículo. El comentario sobre el agua hirviendo muy al punto, si señor.

Sobre la película, personalmente, ni los efectos especiales la salvaron. Llevo años pensando que la peor película que había visto era Spawn (ya ya) y ahora 2012 le ha quitado el puesto de largo :)

Un saludo,

cybormoon dijo...

Yo es que la vi en inglés y no enten dí mucho, la verdad. Pero sí que hay que tener imaginación para mutar neutrinos que calienten el agua subterránea, me rio yo de Isac Assimov.

FastamE dijo...

Hola de nuevo!

Imaginen cuanta imaginación se derrochó en ésa pelicula... pero ahora imaginen que esta sucediendo en México y varios paises donde la cultura Maya floreció, desgrasiadamente se ve (vivo en México) que la gente a falta de preparación en los temas relacionados, se comen cualquier cosa que venda, ya sea hollywood (se escribe así?) y el famosisimo en mi país Jaime Maussan. Muhca gente se encuentra asustada y ni manera de hacerles cambiar de página.

En fin... Hasta en las mejores peliculas sucede.

Darkrosalina dijo...

Una entrada brutal, y no hay más que hablar ;)

De todas maneras de aquí hasta el "día D" todavía puede salir otra película que desmienta a esta diciendo que no va a pasar nada de nada. Lo malo es que como no habría efectos especiales, ni rascacielos derrumbados, ni marémotos ni otras zarandajas, no tendría tanta taquilla.
Es que las catástrofes le gustan al público :D

Anónimo dijo...

¿Se puede saber a cuento de qué viene tantos adjetivos peyorativos?

Que si "bochornoso interior de una mina de cobre". ¿Cuándo es bochornoso el interior de una mina de cobre?

"probable infecto y pestilente pollo al curry," ¿Y usted qué sabe? ¿Lo ha probado?

Anónimo dijo...

Por cierto, habría que indicar en otro post qué efectos podría tener de verdad una radiación muy intensa de neutrinos en la Tierra.

Anónimo dijo...

...casi con toda probabilidad, el 21 de diciembre de 2012 no sucederá nada anormal...

Bueno, cosas anormales suceden continuamente...

eulez dijo...

BlackMiG, la peor película de la historia es "Mentiras y Gordas". Ninguna producción de Hollywood por muy equivocada o estúpida que sea es peor que semejante esperpento.

Anónimo dijo...

Bueno, me encanta que se usen peliculas y demas parafernalias televisivas para explicar conceptos tan interesantes como este. No hace mucho que sigo el blog pero estoy procurando ponerme al dia leyendo entradas antiguas. Me encanta y aprovecho para felicitarte...
Esta bien que seamos criticos con lo que vemos pero considero que no es necesario ser tan extremista. Al fin y al cabo ¿no vamos al cine para entrenernos aunque lo que veamos sea imposible?. Para que me muestren cosas reales o posibles esta la vida misma...
De todos modos, me encanta que seas tan esceptico y de nuevo felicidades por el post y por el blog en general. Gracias

emulenews dijo...

[c&p] "Se estima que unos 65.000 millones de neutrinos [solares] golpean cada centímetro cuadrado de la Tierra cada segundo de nuestra vida."

Para los interesados en el cálculo se detalla en http://www.cosmicrays.org/muon-solar-neutrinos.php.

Allí se estima que el flujo de neutrinos solares es de 6,3 x 10^14 por metro cuadrado y segundo. Hay que recordar que el número de fotones solares que nos inciden se estima en 3,8 x 10^21 por metro cuadrado y segundo.

Sergio L. Palacios dijo...

Para el Anónimo ofendido por los adjetivos peyorativos:

Bochornoso es porque a 3400 metros de profundidad hace un calor del carajo. Sólo tienes que ver la película y consultar el DRAE.

Infecto y pestilente pollo al curry: No es pollo, es pescado. Y si ves la película (una vez más, que no te has enterado) entenderás perfectamente por qué lo digo.

Finalmente, es mi blog, es mi post y escribo los calificativos peyorativos que me dé la real gana. Lo que a ti no te gusta a otros les encanta. Ya no sé la cantidad de veces que he dicho esto. Además, odio que se dejen comentarios tontorolos como el tuyo y siendo Anónimo.

Lee otros blogs (es mi consejo) más correctos, más serior y mucho menos divertidos. Este es así...

Sebastián dijo...

Sergio, saludos desde Argentina, soy Sebastián, ex-estudiante de Lic. en Astronomia y te cuento que hemos visto el tema de los neutrinos en la carrera y concuerdo en un 100% contigo. Pero quiero agregar algo mas: la semana pasada vi la pelicula en el cine sin saber qué era lo que generaba el fin del mundo, pero podrían haberse buscado otra excusa, porque esta es absurda y además (algo que me di cuenta despues de que terminó la pelicula y me puse a analizar el tema), es que si fuera así como dicen que los neutrinos se aumentan en cantidad, no solo reaccionarian con el interior de la tierra, el magma y el agua pesada de los interiores de los tanques, sino con todo átomo existente a su paso, es mas, tenemos materiales más densos en la superficie que la del nucleo de la tierra, como el oro y demas metales pesados que también tendrian que reaccionar, además si el tanque de agua pesada en la pelicula estaba hirviendo, tambien lo tendria que hacer cualquier tipo de materia en la Tierra, inclusive nuestros propios cuerpos! y eso no se ve en la pelicula. Esto es tipico de una persona (el guionista) que seguro leyó algo sobre el tema, se fumó algo, y creó la pelicula sin tener en cuenta estos detalles.
Nada mas, saludos y ya nos vamos a encontrar cuando se junten los continentes en unos millones de años jajaja

Asgard dijo...

“Es la primera vez que los neutrinos [procedentes del Sol] provocan una reacción física.” y “Los neutrinos [procedentes del Sol] han mutado en una nueva partícula nuclear.”

Mi primera reacción fue "¿Ein?. La segunda, "Yo quiero de lo que fuman esos tipos..."

Voy a montar mi propio negocio: crearé una crema especial que haga a la gente inmune a esos nefastos y terribles neutrinos. ¡Me voy a forrar!

Alfonso dijo...

Jajajajajajaja, me encantó la entrada xD Es la primera vez que visito tu blog y la verdad que está muy bueno (acabo de descubrirlo gracias a otro blog en el que daban links a diversos blogs de ciencias). A partir de ahora te voy a tener en la lista de seguimiento ;)

Sergio L. Palacios dijo...

Gracias, Alfonso. Y bienvenido a este mágico mundo de colores...

Javier dijo...

¡Eh profe! podrías aprovechar para explicar lo del gradiente geotérmico y así el anónimo de los adjetivos peyorativos entendería que con bochornoso te referías al calorcito y no a lo ridículo (aunque a lo mejor el que se equivoca soy yo ;P). Creía que en el post sobre la peli “El nucleo” estaría el tema, pero si está no lo he localizado en un vistazo rápido. El tema mola, sobre todo por cosas como esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_Superprofundo_Kola

Sergio L. Palacios dijo...

Gracias, Javier, por la sugerencia. Buf, ¡qué bochorno!

Dani dijo...

Fantástico post!

Pero no tengo tan claro lo de que no se vaya a acabar el mundo en esa fecha, aunque estoy de acuerdo en que no será producido por neutrinos, si no por el esquivo boson de Higgs.

Leed si no este articulo
http://eltamiz.com/2009/12/28/el-lhc-ha-destruido-la-tierra/

Anónimo dijo...

Muy bueno Sergio. No esperaba menos del blog, la verdad, después de asistir a tus clases.

Un saludo.

Sergio L. Palacios dijo...

¿Y tú quién eres?

Anónimo dijo...

Jejeje alumno del máster. La única película de ciencia ficción que me gusta es 2001...

Un saludo.

Sergio L. Palacios dijo...

Ok, ya te tengo localizado.

Deneb dijo...

Vale, lo de los neutrinos es una tontería. Ciertamente en una mina a 3500 metros hace un calor del carajo y no necesitan neutrinos, microondas ni infiernillos de camingaz para hacer hervir el agua. Verdad es que la base científica de esta película es nula, y que a veces es mejor no plantear una base científica sino obviarla para que la historia sea más creíble o en su defecto currarselo y buscar una explicación que al menos no sea estúpida.

PERO, JODER, ¡PARA UNA VEZ QUE EL PROTAGONISTA Y HÉROE ES EL GEÓLOGO!

Fdo. Un geólogo.

Sergio L. Palacios dijo...

¿Y quién le manda al geólogo meterse en los asuntos de la física? ;-)

Anónimo dijo...

¿Qué pena, que los neutrinos no nos puedan asar? Sin embargo una explosión solar como la de 1859, que suele ocurrir cada unos quinientos años sí que nos prodría causar serios problemas.

Deneb dijo...

Sí sí. lo que digas pero cuando los físicos se metieron en geología grabaron El Núcleo (The core)... :)

Sergio L. Palacios dijo...

Te equivocas, una vez más (como buen geólogo). The Core salió como salió por ignorar el asesoramiento de los físicos. Seguro que había algún geólogo infiltrado ;-)

Deneb dijo...

Eso decían Álvarez-Cascos, el alcalde de Barcelona y Belrusconi con las obras del AVE, del Túnel del Carmel y la ciudad de l'Aquila: Se equivocan son geólogos, mejor seguimos como estamos...

:P

Doctor Mapache dijo...

Lo del punto G me ha molao, me ha llegado, como decirlo... ¿a la entrepierna? XD

Si bueno, el resto del artículo también me ha gustado.

Pak dijo...

Me ha encantado el post... ¡si señor! ¡Qué risas me he echado con la Nocilla y el Punto G galáctico!
Tienes un blog estupendo, me pasaré más a menudo.
Un saludo.

Sergio L. Palacios dijo...

¡Bienvenido!

Anónimo dijo...

No sigo muy a menudo tu blog por falta de tiempo, pero me encanta. De hecho, he puesto un enlace en la pàgina web de mi escuela para que mis alumnos completen sus conocimientos de física de una manera divertida.
Respecto la película, me reí mucho con eso de los neutrinos mutantes, pero reconozco que me encantaron los efectos especiales, i que creo que se le puede sacar mucho jugo mirándola desde diversos puntos de vista.
Gracias, tus análisis de películas y cómics me ayudan en mi trabajo
Cristina

Sergio L. Palacios dijo...

¿En qué escuela das clases? ¿Qué edades tienen tus alumnos?

Ah, y a ver si sigues este blog más a menudo ;-)

Tropea dijo...

Acabo de conocer este magnífico blog. Vergüenza debería darme de no haberlo visto antes. Con respecto a 2012 todavía no me repongo del choque después de verla. Me refiero a la colisión entre lo que sé de física y la "nueva" física de la pelicula. He visto mutar en libros, series y películas las cosas más exóticas, animales, vegetales y minerales. Pero lo del neutrino convertido en mutante y villano no estaba ni en mis cálculos más delirantes. Solo espero que el proceso de mutación no los lleve a adquirir una conciencia, porque entonces, si se enteran lo que hicieron con ellos en la película, ahí si que acaban con el mundo. Pausa. Ahora hablando un poco más en serio, aunque sea sorprendente, ha tenido su utilidad. A varios amigos y otros conocidos que la vieron les expliqué algo de la física del neutrino, el fenómeno recientemente conocido de su oscilación (bueno, al menos eso es una especie de "mutación" ¿no?, aunque benigna para la tierra y para nosotros), el tema del papel que juegan en el modelo estándar, etc. etc. La moralejita es que gracias a esas travesuras de los neutrinos de 2012 algunas personas aprendieron algunas cosas sobre los auténticos neutrinos, y yo feliz de haber atenuado en ellos el temor al cercano fin del mundo. Al menos han descartado de sus pesadillas a los neutrinos.

Anónimo dijo...

Soy la profesora que usa tu blog para enseñar física. Mis alumnos son de 4º de ESO y Bachillerato. De hecho, antes de conocer tu blog, ya había leído tu libro y a partir de tus apreciaciones sobre algunas películas de ciencia ficción les hago problemas. Por ejemplo, ya no es el clásico problema de tiro parabólico sobre un obús, sino que es Hulk quien lanza un tanque. También me han servido para preparar algún análisis de escens de películas que les ayuda a plantearse si las respuestas que obtienen en los problemas son lógicas o no.

Javier dijo...

Que el contador de días hasta el fatídico Diciembre de 2012 esta mal !

Faltan (hoy 14 de Marzo), como 1013 días, y no 101 como marca el contador.

¿Será que trunca la cantidad de dias a tres dígitos?

Saludos, está muy buena la entrada!

Patricio dijo...

En la pelicula lo que calentaban los neutrinos era el nucleo..producto de ese aumento de Tº se calento el agua del tanque..si van a analizar algo haganlo bien...

El nucleo interno esta a 5000º y el externo 6000º, es en "esas condiciones" que se da el fenomeno de los neutrinos en la pelicula, si se las dan de cientificos sean metodicos claros y no escriban SOFISMAS.

Sergio L. Palacios dijo...

Ay, Patricio. Mucho me temo que tú vas a ser el primero que va a morir cuando los neutrinos vengan a por ti...

Patricio dijo...

absurda tu respuesta, no estoy diciendo que vaya a ser asi, solo que si van a analizar "el modelo", lo hagan bien; si no, se convierten en lo que quieren desmitificar, lo que mas nos molesta de los otros, es ver reflejados "nuestros" defectos...

Sergio L. Palacios dijo...

Y morirás con un dolor infinito...

ÓsQar dijo...

Jur, finalmente vi esta peli el otro día y la verdad es que... me gustó!
Es decir, el rollo de los neutrinos y los mayas y demás magufadas, pues ni puto caso, pero la peli es absolutamente espectacular con tanto destrozo y tanta sobrada. Pa cagalse.
Me gustó especialmente la escena en la que se cae la cúpula de San Pedro de Roma y se lía a apisonar católicos. Deliciosa.
Vamos, que como peli de catástrofes, le daría un 7. Infinitamente mejor que esa ponzoña infumable que es El Núcleo, ande va a parar!!

Anónimo dijo...

Hola Sergio, me ha encantado tu manera tan divertida de demostrar con la física la estupidez argumental de la película. Me gustaria añadir sin extenderme mucho.
Si el mundo que conocemos se acaba puede ser por muchas otras cosas. Pero no creo que ninguna de ellas sea en ese dia concreto. Existen otros riesgos mayores al "nutrino mutante" Enumero:
1. Un asteroide (ya se hicieron muchas peliculas a cual peor) pero es probable.
2. Una eyeccion solar ultrapotente justo en el momento que apunte el sol directamente a nosotros y no deje titere "electronico" con cabeza.
3. Un rayo gamma proveniente de la explosion de una supernova (mas complicado ESO ES PUNTERIA y no hay pelicula... sobre todo porque vendria a la velocidad de la luz y se acabaria la pelicula pronto)

4. El nucleo pierda velocidad rotacional (existe la pelicula, no creo que se vaya a parar en seco... aunque eso ya esta sucediendo pero tenemos millones de años para eso.
5. Cambio climatico: Ya hay pelicula...

Se te ocurre alguna forma mas de llegar el Armageddon?

Dije que no me iba a estender y es facil que ni me publiques por largo.
Un saludo.
G.Lozdel

Patricio dijo...

Ver : http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2010/03/03/nuevo-ciclo-solar-podria-causar-un-desastre-economico/

ZardoZ dijo...

xDDDD
2012 es la típica película que le da patadas a la física.
Cuando la vi, no me percate de lo de la cena y lo de los neutrinos (me pues a verla ya empezada quizás ...). Aunque tuve una diarrea mental con lo de las placas tectonicas moviéndose y danzando a velocidades tales que creaban maremotos y hacían elevarse y hundirse cadenas montañosas en cuestión de días...

severus snake dijo...

aun no hemos sufrido una tormenta solar de esa magnitud como para desmentir el argumento científico de la película... creo que antes de hacer una pelicula deben tener información científica es lo que tengo entendido sino seria una fantasía!!! segundo la alineación de los planetas no tiene nada que ver con los desastres y neutrinos como tu piensas y haces burla.. es solo parte de la predicción de los mayas, no me burlaría de los ancestros del mundo si bien me e dado cuenta que para su epoca sabian mucho .. y creo que estaban mas adelantado en la ciencia que nosotros en la actualidad , comparto la idea de que es una exageración la película pero no esta lejos de algo que pudiere suceder ... creo que no debemos ignorar algunos detalles y mucho menos subestimar a la naturaleza.. tal vez esos neutrinos que hacen falta para que se de esa profecía tienen que darse por una tormenta solar muy grande cosa que no hemos experiemtado